martes 19 nov 2019 19,00 hr
Ayuntamientos Democráticos

40 Años de Democracia Municipal

Foro

Este año se cumplen cuatro décadas desde que se constituyeron los primeros Ayuntamientos Democráticos. Ya hacía dos años  que España tenía un gobierno democrático como resultado de las primeras elecciones generales de 1977, pero no fue hasta 1979 cundo se realizaron  los comicios que abrieron el camino de la normalización democrática en cada uno de los municipios de España.

Prensa Ibérica y Grupo Zeta, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias ha querido rememorar  estos 40 años de democracia municipal en todos sus periódicos y por ello, Diario de Mallorca organiza el próximo 19 de noviembre un evento conmemorativo en la isla. Este martes, desde las 19h, en el Club Diario de Mallorca, se llevará a cabo un acto centrado en poner en valor la contribución de nuestros ayuntamientos en el desarrollo económico, progreso social y  fomento de la cultura. Para ello estarán presentes las máximas autoridades de las islas, juntamente con la mayoría de los 53 alcaldes actuales de los ayuntamientos mallorquines y aquellos otros que lo han sido a lo largo de estos 40 años.

Durante el acto, se hará un reconocimiento muy especial para los primeros alcaldes democráticos que fueron elegidos en las elecciones del 79. Alcaldes que han recibido la noticia del evento con satisfacción y alegría, por ver de nuevo reconocida su labor y, también, por poder reencontrase con sus colegas municipales con los que compartieron una importante labor abriendo camino.

Otro de los platos fuertes de la jornada será la mesa redonda que, moderada por Joan Riera subdirector hasta hace poco de este diario, contará con la participación de un abanico interesante de distintos exalcaldes y alcaldes que nos cubrirán las cuatro décadas vividas y buena parte de las once elecciones que han tenido lugar. Ellos serán: Ramón Aguiló (Palma), Margarita Nájera (Calvià),  Pere Rotger (Inca), Miquel Ensenyat (Esporles) y Xisca Mora (Porreras). Distintos momentos, distintos municipios, distintas ideologías.

Los asistentes al evento también podrán disfrutar de la actuación musical del grupo folk Posidònia y un cóctel en los jardines del diario a cargo de Turquesa Catering. Este evento es posible, entre otros, por la colaboración de la empresa de aguas Facsa y del Consell de Mallorca.